Skip to main content
Average ER Wait Times

JFK Medical Center - Main Campus

-- mins

JFK Emergency Services in Boynton Beach

-- mins

JFK Emergency Services in Palm Beach Gardens

-- mins

JFK Medical Center - North Campus

-- mins

Información detallada sobre condiciones: Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una forma de la diabetes que comienza durante el embarazo y por lo general, se resuelve después del nacimiento del bebé.

Durante el embarazo, el organismo produce las hormonas de la placenta (hormona del crecimiento, prolactina, cortisol, hormona del crecimiento, progesterona) que pueden bloquear la eficacia de la insulina, lo que provoca una relativa resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Sin la insulina, la glucosa contenida en los alimentos ingeridos no puede ingresar en las células y se acumula en la sangre.

En la mayoría de las mujeres, el páncreas aumenta la producción de insulina lo suficiente como para compensar esta resistencia. Cuando el páncreas no logra esta compensación, se produce la diabetes gestacional. Además de causar problemas a la madre, el exceso de glucosa en sangre puede atravesar la placenta y causar problemas al bebé.

Las complicaciones para las mujeres con diabetes mellitus gestacional incluyen un aumento en la probabilidad de:

Las complicaciones que afectan al feto o al bebé incluyen:

Los niños cuyas madres tuvieron diabetes gestacional tienen mayor riesgo de padecerdiabetes tipo 2.

Si usted tiene diabetes gestacional, mantener un buen control de sus niveles de glucosa durante el embarazo reduce significativamente el riesgo de complicaciones para usted y su bebé.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes gestacional?¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?¿Cuáles son los tratamientos para la diabetes gestacional?¿Existen pruebas de detección para la diabetes gestacional?¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener diabetes gestacional?¿Qué preguntas le debo hacer al médico?¿Dónde puedo obtener más información acerca de la diabetes gestacional?

Revision Information

  • Gestational diabetes mellitus (GDM). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 27, 2015. Accessed October 7, 2015.

  • Hillier TA, Pedula KL, et al. Excess gestational weight gain: modifying fetal macrosomia risk associated with maternal glucose. Obstet Gynecol. 2008;112:1007-1014.

  • What I need to know about gestational diabetes. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) website. Available at: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/gestational/#7. Updated August 2013. Accessed October 7, 2015.

  • 2/5/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Cheng YW, Chung JH, et al. Gestational weight gain and gestational diabetes mellitus: perinatal outcomes. Obstet Gynecol. 2008;112:1015-1022.